viernes, 13 de febrero de 2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES RELACIONADOS CON LAS TIC


“Pensamos que el profesorado en este momento ya maneja las herramientas informáticas pero lo que no está tan claro es que se maneje dentro del aula con la informática”
Mariano Segura, Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) (15/05/2006)
En primer lugar, háblenos del CNICE. ¿Por qué surge la iniciativa de crear el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa? ¿Cuáles son los principales objetivos y servicios del CNICE a la comunidad educativa?
El CNICE, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, tiene sus origenes en los proyectos Atenea, de introducción de la informatica en la escuela, y Mercurio, de introducción de los medios audiovisuales. En 1988 estos dos proyectos se integran en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (PNTIC). Finalmente en el 2000, el PNTIC se une al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) se fusionan en el actual CNICE. Entre los objetivos del CNICE está el desarrollo del portal cultural y educativo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), el desarrollo de la educación a distancia a través de las TIC, la producción de materiales y contenidos curriculares.
¿Cuál es la situación de España en la producción y la implantación de recursos didácticos desarrollados con las TIC en la educación? ¿De qué forma se coordina o complementa con las Comunidades Autónomas?
El CNICE empezó a crear materiales didácticos en solitario en el año 1998 y actualmente este trabajo se realiza en colaboración con todas las Comunidades Autónomas. En este momento existe el programa Internet en el Aula, consecuencia de un convenio marco que se establece entre MEC, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y la entidad pública Red.es, para la implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el ámbito escolar. Un convenio en el que, a su vez, participan todas las Comunidades Autónomas. El convenio se ha traducido en la creación de unos Comités Técnicos de TIC en los que participan todas las partes implicadas (MEC, MITYC, Red.es y Comunidades Autónomas). Este convenio no incluye sólo el desarrollo de contenidos, sino también infraestructuras, formación del profesorado, actuaciones con las familias, etc.
¿Cuál es actualmente la situación entre la oferta de materiales y TIC existentes y la demanda por parte de profesorado y centros?
La escuela está empezando a admitir que las nuevas tecnologías deben formar parte de la educación y, por lo tanto, es un momento de demanda importante que se está intentando atender por parte de las Comunidades Autónomas y del MEC. Quizás todavía es insuficiente la respuesta dada y debamos hacer mas formación, porque es un momento de necesidad de formación y de comenzar a modificar el sentido de la formación. Los cursos los impartimos en colaboracion con las Comunidades Autónomas, ya que la competencia está trasferida a éstas. Además, las Comunidades Autónomas también ofrecen formación presencial en TIC. Cuando se imparte un curso de herramientas informáticas OpenOffice, Windows... siempre incluye un componente didáctico. No solo enseñamos la herramienta, sino que al final el profesor o profesora debe elaborar alguna acción para realizar dentro del aula. Queremos encaminarnos más hacia la utilización de programas de trabajo con el alumno.
Se ha dicho que el profesorado integrará la tecnología en el currículum sólo si pueden ver beneficios para ellos y sus estudiantes. ¿Cómo beneficia al alumnado y al profesorado el uso de las nuevas tecnologías?
Si bien es verdad que no hay estudios que constaten que las TIC dan unos resultados maravillosos, sí que parece ser que las TIC estan produciendo algunos efectos positivos. Por ejemplo, mayor motivacion para el alumando, se puede atender la diversidad de mejor manera, provocan que el alumno sea más creativo... indicadores de que las TIC pueden ayudar bastante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cómo modifica la manera de enseñar y aprender el uso de los recursos o materiales multimedia e Internet? ¿Cuál es el nuevo papel del profesorado y del alumnado con el uso de las nuevas tecnologías?
El proceso de enseñanza aprendizaje se ve afectado, efectivamente. En cuanto al profesor ahora va a ser más un mediador, una persona que va a colaborar en la formación del alumno indicando, induciendo y no va a ser tanto el transmisor de conocimiento. Incluso el concepto de conocimiento y de adquisición del conocimiento está variando. Ya no tenemos que ser una gran enciclopedia que acumulamos cosas, sino que vamos a tener que ser personas capaces de tener una necesidad de saber buscar, de aprender a aprender, vamos a estar permanentemente aprendiendo. Vamos a tener que aprender el oficio de aprender. Por su parte, el alumno deberá desarrollar, cada vez más, un trabajo en equipo, más colaborativo... y las nuevas tecnologías son una oportunidad para utilizarlas como situación de aprendizaje colaborativo y entre iguales. ¿Existen suficientes materiales y para los distintos niveles educativos? En 1998 se empezaron a desarrollar materiales para Educación Secundaria y Bachillerato. En total existen 26 web dedicadas a estos dos niveles formativos, en las que está prácticamente desarrollado todo el currículum de contenidos comunes para todas las Comunidades Autónomas. Estos materiales son de uso libre en la web y además están pensados para que se puedan ver en el mayor número de plataformas (Linux, Windows...). En el marco del proyecto Internet en el Aula, en el mes de marzo de este año se presentaron 14 proyectos nuevos que cubren Educación Infantil, Primaria y algunos contenidos de Secundaria que estaban pendientes de desarrollar. Además existen dos proyectos específicos para alumnado con necesidades educativas especiales. Por lo tanto existen materiales para cubrir prácticamente toda la educación obligatoria (de infantil a secundaria) y Bachillerato, ya que el CNICE tiene competencias en estos niveles educativos, y que se pueden consultar en nuestra web.
¿Qué orientación y formación inicial y continua necesita el profesorado para escoger, utilizar e incluso crear materiales didácticos multimedia en lugar de o como complemento a los materiales tradicionales? ¿Qué formación ofrece el CNICE para alfabetizar al profesorado en este sentido?
Desde el CNICE se ha venido haciendo formación específica en el campo de las TIC al profesorado en colaboración con las Comunidades Autónomas. En este momento se están realizando más de 35 cursos on-line distintos de aplicación de TIC en el aula a un total de entre 16.000 y 18.000 docentes al año. El planteamiento actual de trabajo dentro del convenio marco de Internet en el Aula es el desarrollo de materiales de formación, porque pensamos que el profesorado en este momento ya maneja las herramientas informáticas pero lo que no está tan claro es que se maneje dentro del aula con la informática. Los datos que tenemos es que casi el 90% del profesorado maneja las herramientas y utiliza el ordenador como una fuente de trabajo para él y entorno al 70% maneja Internet. Pero otra cosa es el profesorado que trabaja con el ordenador en la clase y por ello creemos que la formación debe ir más dirigida a aspectos metodológicos y didácticos, y asociar la utilización de las nuevas tecnologías en las distintas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario