domingo, 10 de mayo de 2009

VIDEOCONFERENCIA 05/05/09

El martes pasado, hicimos una videoconferencia con la universidad de Mallorca. Todos (estoy segura) nos quedamos con la boca abierta al verlo. La verdad es que me me sorprendí mucho al ver los avances tecnológicos a los que habiamos llegado, aunque ya lo supieramos; pero aún no lo habia comprobado.

Según Cabrero(2003), las ventajas e inconvenientes de la videoconferencia " no van a emanar directamente de sus características y potencialidades técnicas, sino más bien por la utilización y estrategia didáctica que el profesor utilice en las mismas, y por la acción educativa en la cual se encuadre".

VENTAJAS:
-facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos.
-pueden incorporarse en la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimietos remotos...
- mejora el nivel de productividad de una productividad de una organización, facilitando la comunicación cooperativa.
-facilita la circulacón de información entre las instituciones y las personas.
- mayor rendimientos de las reuniones ya que estas deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen.
- ahorro de tiempo.
-permite la permanencia del estudiante en su medio natural.
- facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural.
- permite organizr más rapidamente las reuniones.
aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar.
- reduce costos de desplazamientos, hospedje, dietas...
- facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores especiales.
-une a los profesores dispersados geográficamente.
-pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.

INCONVENIENTES
- coste de los equipos y lineas utilizadas.
-compatibilidad entr los equipos.
-falta de experiencia del profesorado en su utilizcion: se requiere más esfuerxo para su preparación.
-necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejoo técnico de los equipos.
-preparaciónpsicológica y ddáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos como presenciales remotos.
- calidadtécnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizaos por lo general implican retraso en la imagen.

CONCLUSIONES
el uso de la videoconferencia en la enseñanza virtual aumenta las posibilidades de interactuar y comunicarse entre si profesores y estudiantes, muchas universidades y escuelas ya la están utilizando para la formación de sus estudiantes. esta tecnología juega un papel importante en la motivación de las personas que se siente poco confortabls con los ordenadores, previniendo en parte el riesgo de abandono o de perdermotivación.
la videoconferencia se muestra también una herramenta útil en cuantoa que nos permite un horro de tiempo y dinero, manteniendo una conversación directa con las personas.
La videoconferencia ha pasado de ser una tecnología ¡cara y exclusiva de grandes instalaciones, pero la variedad de equipos existentes y las diferencias en coste y complejidad de uso, nos obliga a saberelegir el adecuado a nueras necesiddes, tanto e cuanto a equipo , como en lo referente a la conexión.
La combinación de esta tecnologia con oros sstemas multimedia posibilitará en un futuro próximo una oferta amplia de formación en las uiversidades y en otros centres de enseñanza tanto en formacion inicial como contínua, de forma virtual;pero también jugará un papel importante en las formación continua en las empresas.
El reto, para hacer de esto un realidad, pasa al menos, por 2 etapas. a) la alfabetizacion de los profesores en nuevas tecnoloias para adaptarse a las nuevas formas de enseñanza. b) rehacer gran parte del material docente o diseñar nuevos materiales aptos para este tpo de metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario